Mujer: tu historia

En este espacio, podrá conocer a mujeres de esfuerzo en nuestra región, dirigentes sociales, que día a día, luchan por conseguir un espacio dentro de la sociedad.

Dirigenta de comité de Vivienda “Peumayén” de Angol crea pyme en plena pandemia.  

CRISTEL CONTRERAS, EMPRENDEDORA, DIRIGENTA Y MAMÁ

Cristel Irene Contreras es una reconocida dirigente de la comuna de Angol. Además de liderar el trabajo del comité Peumayen para alcanzar el sueño de la vivienda definitiva, es una destacada emprendedora de Malleco con más de 10 años de experiencia en el área de capacitaciones y formación continua.

Si bien, durante la pandemia el negocio se volvió complejo por la imposibilidad de realizar clases presenciales a través de su OTEC, Cristel supo reinventarse y crear una nueva empresa llamada “Picoteos sin culpa”, pyme que entrega a través de delivery diversos productos gourmet para eventos y festividades.

“Yo le diría a las mujeres que hay que apostar y sobre todo atreverse a innovar, hay que perder el miedo, sino nos vamos a pasar la vida preguntándonos porque no nos atrevimos. También tenemos que saber que a veces nos caemos, pero lo más importante es saber levantarnos y volver a reinventarse”, nos relata con emoción Cristel.

En materia social actualmente, Cristel se encuentra organizando a los vecinos de Villa Peumayén para el desarrollo de nuevas iniciativas. Para ella, la obtención de la vivienda propia es solo el inicio de nuevos desafíos y beneficios para su comunidad, tales como futuros proyectos en materia de seguridad y entorno.

Cristel posee una familia numerosa. Es madre de cuatro hijos Maximiliano (12), Vicente (12) , Cristóbal (8) y Josefa (5) los cuales han criado con mucho amor junto a su esposo quien es además es su socio incondicional. Un verdadero equipo para enfrentar los desafíos y seguir avanzando a nivel personal y comunitario.

Finalmente, Cristel valoró el compromiso de SERVIU Araucanía como institución para lograr materializar la construcción de su anhelada villa, destacando el compromiso profesional de los equipos y quienes estuvieron detrás de ese sueño.

Publicado el: 02 de Noviembre de 2020.

Maria Mora, dirigente del comité Villa Alegre de Traiguén.

“NO HAY QUE CANSARSE DE TOCAR PUERTAS”

Maria Angélica Mora es presidenta del comité Villa Alegre de Traiguén. La joven de 32 años decidió transformarse en dirigente justo cuando abandona un viejo comité donde llevaba más de 10 años esperando por obtener una vivienda.

“Decidí salirme del viejo comité”

“Yo quería saber porque no avanzábamos, así que tomé la decisión de salir de ese comité asesorarme bien y comenzar otro, revisando antes que tuviéramos terreno. Me atreví y algunas familias también me siguieron. Ahí tuvimos la suerte de encontrarnos con Rosanna Rathgeb, la actual delgada quien también nos ayudó muchísimo en el proceso”, explica Maria Angélica.

La joven, nos relata cómo llegó incluso a hablar con el ministro de la época para lograr la aprobación de su comité. “Tocamos muchas puertas, gracias a Dios la mayoría se nos abrieron, este gobierno nos ha ayudado mucho y si Dios quiere antes de la navidad estaremos celebrando con nuestras familias en nuestra casa nueva”, expresó emocionada Maria Angélica.

Si se puede

Finalmente, la dirigente hace un llamado a otras mujeres a seguir adelante y no rendirse en los procesos habitacionales. Al respecto sostuvo “veo muchas personas, incluso adultos mayores que llevan arrendando toda su vida y eso es muy injusto. Por eso hay que jugárselas, atreverse y no tener miedo de tocar las puertas, la vivienda es un derecho y con el apoyo de las personas indicadas se puede salir adelante”, finalizó Maria Angélica.

La joven, es madre de dos hijos, Joaquín de 16 años y Emilia de apenas un mes de vida. Maria Angélica espera en los próximos meses trasladarse a su nueva casa en la comuna de Traiguén y ahí junto a su familia iniciar una nueva vida junto a sus vecinos, los socios del comité Villa Alegre.

Publicado el: 28 de Octubre de 2020.

Entrevista a Verónica Barra, dirigente de Lanín.

“QUEREMOS QUE PEDRO DE VALDIVIA DEJE DE SER EL PATIO TRASERO DE TEMUCO”.

Verónica Barra, es una conocida dirigente del sector de Lanín al interior de Pedro de Valdivia de Temuco. Como presidenta del Comité de Adelanto “Habar” de Plazas de Chivilcán, esta mujer ha permanecido en la presidencia por más de 14 años, siendo reconocida por sus propios vecinos por el intenso compromiso que mantiene al interior de su comunidad.

El comité de adelanto “Habar” fundado el 06 de junio de 2006 no solo ha sido protagonista de importantes procesos en el área de vivienda y desarrollo del sector, sino también en la propia calidad de vida de los vecinos encabezando operativos, campañas y diversas acciones para llevar bienestar de acuerdo a las propias necesidades de la comunidad.

SOMOS UNA FAMILIA

“Nuestro comité es una verdadera familia. Hace más de 14 años venimos trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables, esas que permanecían en campamentos o que sus viviendas están muy deterioradas, logrando mejoras importantes en los materiales de sus casas tales como pisos, radiares o loza. Hace unos años logramos cambiarle el piso a más de 140 casas y así evitar que las familias pasen frío o sufran filtraciones”, sostuvo Verónica haciendo referencia a los procesos de mejoras de los inmuebles.

Sin duda el rol de este comité de adelanto en los procesos de erradicación de campamentos y recuperación de áreas verdes y espacios públicos ha sido fundamentales para el desarrollo de la comunidad, permitiendo a decenas de familias materializar el sueño de la casa propia y el embellecimiento de sus espacios urbanos.

LUCHA Y PERSEVERANCIA, LA CLAVE.

“Cuando se logró erradicar el campamento del sector, luchamos para transformar este espacio en un parque lindo para nuestros vecinos, recuperar algo que estaba feo, que era el patio trasero de Temuco y nosotros junto al SERVIU logramos cambiarle la cara a este sector, siempre hemos luchado por eso”, expresó la dirigente social.

Con tres hijos, esta destacada servidora pública se ha ganado el afecto y respeto de sus pares, sacrificando muchas horas en la labor dirigencial, transformándose en una interlocutora clave en el diálogo con autoridades para lograr los avances que su entorno requiere.

“En el SERVIU me conocen mucho, siempre estamos dialogando fluidamente con las autoridades para lograr mejoras para nuestro sector y sobre todo para nuestras familias, hemos luchado mucho para lograr los avances que actualmente Plazas de Chivilcán tiene, por eso yo le digo a los dirigentes nuevos que nunca se rindan que luchen sabiendo que existen dificultades, pero cuando uno se propone algo, con esfuerzo y sacrificio y más si es para el beneficio de sus propios vecinos, es posible”, finalizó Verónica.

Publicado el: 13 de Octubre de 2020.

Ernestina Gonzalez, dirigente de LANIN
“EN ESTOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, LA VIVIENDA ES DE LAS COSAS QUE MAS SE HA AVANZADO”.

dirigente de LANIN“Siento que, de todas las demandas sociales en estos últimos 30 años, que reclama justamente la ciudadanía, la vivienda es de las cosas que más se ha avanzado”, con esas palabras, Ernestina Gonzalez, emblemática dirigente del sector de Lanin de Temuco valoró el compromiso de la cartera de vivienda en La Araucanía, sin embargo, asegura “que aún queda mucho por hacer” y destaca el rol de los jóvenes y las organizaciones de base en la movilización, logrando instalar las históricas demandas sociales en la agenda política y pública del país.
Entre los estrechos corredores al interior del pasaje Vista Hermosa, en el macro sector de Pedro de Valdivia encontramos la residencia de Ernestina, una casa rosada con una huerta justo al final de la vivienda, lugar donde esta mujer reflexiona respecto de todos los años que lleva luchando por su comunidad.
Ernestina, es una de las dirigentes más emblemáticas de la temática de vivienda en la región de La Araucanía. Dentro de su labor dirigencial, ha ejercido como presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrios, Presidenta del Comité de Vivienda “Las estrellas de Quilacoya”, además de desempeñarse como dirigente de J.J.V.V y clubes deportivos. A ello se suma el férreo compromiso con sus vecinos, siendo una de las representantes sociales más comprometidas del sector de Lanín, en el macro sector de Pedro de Valdivia.
“Ahora la gente tiene la posibilidad de elegir donde vivir, algo que nosotros nos tuvimos, Esa mezcla entre la clase media y las familias más vulnerables. Antes se vivía en campamentos y cuando se lograba salir era segregado, siempre las poblaciones eran en la periferia, a los pobres se les escondía, ahora no pasa eso”, describe Ernestina contrastando la realidad de la vivienda en la región con los años.
“Siento pena porque después de 30 años las demandas siguen siendo las mismas. No solamente es culpa del Estado, de somos nosotros mismos, sino también del empresariado, si ellos hubiesen tenido conciencia esto no estaría pasando”, expresó la dirigenta social.
“Yo les diría a las autoridades que escucharan al pueblo, que volvieran a dialogar con las organizaciones de base, nosotros hemos vivido en carne propia la desigualdad, quien mejor que nosotros, los dirigentes para que a partir de la experiencia que vivimos se avance en las políticas públicas que los gobiernos necesitan”, puntualizo Ernestina.
Ernestina lleva más de 20 años vinculada a la labor dirigencial, tiempo en el cual ha conocido múltiples autoridades, servicios y lo más importante conocer en profundidad la dimensión de vivienda. Para ella, el rol social que reviste ser dirigente es vital para sacar adelante los territorios e ir avanzando en mejorar los barrios y espacios sociales a través de la organización y la participación de los propios vecinos.

Publicado el: 25 de Agosto de 2020.

Dirigenta de Villa Andina en Temuco
NELDA SANHUEZA, DIRIGENTA “LLEVO 20 AÑOS LUCHANDO POR MIS VECINOS”.

Nelda Sanhueza es reconocida como una incansable y comprometida dirigente social, siendo presidenta del Comité de Adelanto de Villa Andina, en el macrosector de Pedro de Valdivia por más de 20 años.
Según cuenta, todo comenzó cuando le entregaron unas viviendas de pésima calidad a los vecinos del sector, dramática situación que finalmente obligó a Nelda a representar a sus vecinos con distintas autoridades y transformarse en una empoderada dirigente social al servicio de toda su comunidad. Un compromiso de largo aliento que Nelda inicio en el año 1994 y los titánicos esfuerzos para que más de 200 familias de Villa Andina con el fin de salir adelante y alcanzar el sueño de la vivienda propia.
Mientras nos relata la historia, la dirigente social se emociona al recordar diversos episodios de su vida que marcaron su labor social, lamentando profundamente que en ese periodo muchos adultos mayores no pudieron ver materializado su sueño de techo propio.
Nelda ha sido reconocida es múltiples ocasiones como dirigente destacada no solo entre las autoridades, sino entre sus propios vecinos, quienes la eligen una y otra vez como presidenta del comité de adelanto de Villa Andina. Para ella, la labor de dirigente ha sido su vida, dejando literalmente los pies en la calle por garantizar el bienestar de las familias de su sector.

Publicado el: 22 de Julio de 2020.

DIRIGENTA ALICIA JARA: 20 AÑOS AL SERVICIO DE FUNDO EL CARMEN DE TEMUCO.

Desde la creación de fundo el Carmen, este emblemático macro sector de Temuco, Alicia Jara ha estado al frente de múltiples gestiones para su territorio. Desde la pavimentación de Avenida Luis Durand hasta la esperada doble vía han pasado más de 20 años, donde el trabajo ha sido constante p

or su comunidad y este organizado macro sector de Temuco.

Actualmente, Alicia Jara ejerce como presidenta de la Junta de Vecinos los Creadores, Directora de la Agrupación Cultural de Fundo El Carmen, Directora de las 12 Compañía de Bomberos de Fundo El Carmen, además de ser madre y abuela. Una mujer comprometida cuyo rol junto a sus vecinos ha sido clave para el avance de este sector y su desarrollo en diversas áreas.

Alicia, nos relata que desde niña siempre le inculcaron el trabajo social y la activa participación en comunidad, por eso cuando se transformó en vecina de Fundo El Carmen no dudo en asumir un rol relevante en el quehacer del sector, transformándose en una líder nata y un tremendo aporte para su comunidad.

Para ella, el progreso de su territorio es clave para el desarrollo de las familias, puesto que no solo se trata de la necesidad de viviendas, sino también de mejores espacios de recreación, salud educación, acceso y cultura.

Durante este tiempo ha trabajado de la mano con el SERVIU Araucanía logrando sacar adelante uno de los proyectos más esperados para la comunidad de Fundo El Carmen, la doble vía de Luis Durand, emblemática iniciativa de más de 20 mil millones de pesos que cambiará sustantivamente la conectividad de este gran macro sector de Temuco.

Publicado el: 10 de Junio de 2020.

ERNESTINA GONZALEZ; LA DIRIGENTA QUE DEJÓ UNA HUELLA IMBORRABLE EN LANIN

Ernestina Gonzalez es una de las dirigentes más emblemáticas de la temática de vivienda en la región de La Araucanía. Dentro de su labor dirigencial, ha ejercido como presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrios, Presidenta del Comité de Vivienda “Las estrellas de Quilacoya”, además de desempeñarse como dirigente de J.J.V.V y clubes deportivos. A ello se suma el férreo compromiso con sus vecinos, siendo una de las representantes sociales más comprometidas del sector de Lanín, en el macro sector de Pedro de Valdivia.

Ernestina lleva más de 20 años vinculada a la labor dirigencial, tiempo en el cual ha conocido múltiples autoridades, servicios y lo más importante conocer en profundidad la dimensión de vivienda. Para ella, el rol social que reviste ser dirigente es vital para sacar adelante los territorios e ir avanzando en mejorar los barrios y espacios sociales a través de la organización y la participación de los propios vecinos.

Se describe como una mujer perseverante, luchadora y que no se deja vencer, entregándose por entero a la labor como dirigente social. En la temática de vivienda ha logrado importantes avances para su comunidad, no solo en materia de soluciones habitacionales sino también a través de una profunda intervención desde el programa de barrios.

Publicado el: 19 de Mayo de 2020.

SOLEDAD GALLARDO, LA DIRIGENTA QUE LOGRÓ INSTALAR LOS LOTEOS IRREGULARES EN LA AGENDA REGIONAL.

Soledad Gallardo es una de las dirigentes más empoderadas del área de vivienda en la región de La Araucanía. Por más de 15 años ha transformado el tema de los loteos irregulares en una verdadera bandera de lucha, consiguiendo una significativa representación entre los vecinos de Labranza, principales afectados con este tipo de asentamientos precarios.

Reconoce no temerle a nada, excepto a Dios y a los terremotos. Se declara creyente y participa activamente de las labores de la iglesia impartiendo cursos de catequesis a familias de Temuco.

Cada vez que habla de sus hijos se emociona, David y Diana son su mayor orgullo, el mayor de sus hijos es médico, mientras que su hija Diana es una destacada estudiante de música de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Sus “críos” como ella les llama con cariño, siempre la han apoyado en su quehacer como dirigenta social, matizando el tiempo entre su rol de madre y representante de loteos irregulares.

Cuando uno quiere, puede, ese es mi lema. Siempre he luchado por conseguir adelantos para mi comunidad. La idea es ser un aporte real dentro del espacio donde uno se desarrolla, transformar la realidad, esforzarse para mejorar la vida de las familias”, expresó la emblemática dirigenta social.

Según cuenta, desde que tenía 13 años lideraba acciones comunitarias. Primero en su natal Riñihue donde se esforzó para la construcción de la primera capilla del sector, pasando por la Universidad donde egresó de trabajo social para ser además presidenta en tres ocasiones de la J.J.V.V de su sector.

Soledad siempre mantiene un permanente contacto con las instituciones públicas, entre ellas el Servicio de Vivienda y Urbanización, trabajando activamente junto a la Unidad de Asentamientos Precarios para avanzar en la regularización de estos espacios. Con los años, esta mujer ha logrado visibilizar el tema de los loteos irregulares como una realidad que afecta profundamente a La Araucanía.

Soledad, asegura sentirse conforme con su trabajo estos años. Sabe que el tema de los loteos irregulares es un asunto de largo aliento, pero a la vez constituye un desafío interesante para ir avanzando en solucionar un problema histórico que impide que las familias acceder a los diversos beneficios del estado.

Publicado el: 15 de Abril de 2020.