12 años de lucha y por fin podrán tener casa propia.

miércoles 02 de marzo 2016
Foto 1

65 familias de la comuna de Loncoche, recibieron sus subsidios rurales para concretar el anhelado proyecto habitacional en el sector de La Paz.

En el mismo terreno en el cual se emplazarán sus viviendas, en el sector La Paz, las 65 familias recibieron los subsidios adjudicados en el marco del Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Beneficio del estado que esperaron desde el año 2003 cuando se agruparon en el comité “Entre Ríos”.
Ansiosos, los beneficiados pasaron a recibir sus carpetas de manos de las autoridades presentes. En representación de las 65 familias, la Presidenta del comité “Entre Ríos” de la Paz, Nancy Schnetter, se dirigió a los presentes, en un emotivo discurso, dijo “Es un proyecto piloto muy importante para nosotros, porque con esto culminamos una etapa larga de 12 años de trabajo de mucho sacrificio y esfuerzo que tuvo cosas positivas y otras no tanto, pero que al final lo logramos”. Señaló.

Y es que las palabras de la Presidenta del Comité, reflejan la lucha que tuvieron que dar durante más de una década. Recién en junio del 2010, pudieron obtener un terreno a través de la Fundación San José de La Dehesa. Es ahí cuando la entidad patrocinante INTERVIVA realiza las gestiones con el municipio de Loncoche para postular en el 2014 a los subsidios a través de Serviu Araucanía. Beneficios que fueron adjudicados en diciembre del año pasado.

En la ceremonia estuvieron presentes, el Gobernador de Cautín, José Montalva; la seremi de Vivienda Romina Tuma; el Director de Serviu Araucanía, Jorge Saffirio; el Senador Jaime Quintana; el Diputado Fuad Chahín, el Alcalde de Loncoche, Ricardo Peña; concejales y dirigentes vecinales.

Cada familia parte con una base de 570 UF de subsidio, a éste se agregan 100 UF individuales, 300 UF por habilitación de terreno, 120 UF por ampliación, es decir, alrededor de 29 millones de pesos por familia. Inversión que fue destacada por el Director de Serviu Araucanía, Jorge Saffirio “Estamos invirtiendo más de 1.900 millones de pesos y si lo dividimos, entre las 65 familias, estamos hablando de casi 29 millones de pesos por familia.”

Por su parte, la Seremi de Vivienda Romina Tuma, indicó que, “este subsidio permite que familias de sectores rurales puedan tener una vivienda adecuada a las necesidades donde se respete la cultura y el entorno, hoy estas 65 familias reciben un subsidio de una vivienda de primer nivel que tendrá más de 65 metros cuadrados con tres dormitorios y un espacio de terreno de más de 300 metros cuadrados”.

Y es que una de las particularidades de este conjunto habitacional es que todos los beneficiados postularon a ampliación, esto quiere decir, que cada postulante puede elegir qué parte de la casa debe tener mayor extensión de superficie, esto según las necesidades de cada familia. Gracias a la nueva política del MINVU para sectores rurales de la región.

Así también, el Gobernador de Cautín José Montalva, valoró la iniciativa, “Estamos muy contentos de poder compartir la felicidad de estas familias que nunca perdieron la esperanza, y hoy pueden contar con un subsidio especial que les permitirá tener una vivienda desarrollada con mayores espacios y ajustada a sus propias necesidades”.

El Conjunto Habitacional “Entre Ríos” fue apoyado por el municipio de Loncoche desde su inicio, es por eso que su alcalde, Ricardo Peña, recordó las gestiones que tuvo que realizar para adquirir el terreno “como alcalde tuve que liderar la adquisición del terreno que nos ha permitido que este comité pueda tener este subsidio de habitabilidad rural, que es muy importante para las familias que podrán construir un hogar”.

En medio de la ceremonia la directiva del comité, distinguió al Director de Serviu y a la seremi de vivienda, por la gestión que ambos realizaron para que dicho conjunto habitacional se concrete.

Desde ahora, dicho Proyecto Habitacional, tiene un plazo de seis meses para ser calificado por profesionales de Serviu. Después de ese tiempo, la empresa Constructora Monver podrá iniciar la edificación de las 65 viviendas que podrían ser inauguradas a fines del año 2017.

Fuente: Comunicaciones Serviu IX