INICIAN CONSTRUCCIÓN DE PRIMER CONDOMINIO DE VIVIENDAS TUTELADAS PARA ADULTOS MAYORES EN GORBEA

miércoles 12 de octubre 2022
INICIAN CONSTRUCCIÓN DE PRIMER CONDOMINIO DE VIVIENDAS TUTELADAS PARA ADULTOS MAYORES EN GORBEA

La iniciativa desarrollada en conjunto entre el MINVU y el SENAMA, implica una inversión de fondos Serviu por más de $720 millones de pesos, la que beneficiará a adultos mayores de escasos recursos de la comuna.

En una ceremonia simbólica de primera piedra, que estuvo encabezada por la coordinadora regional de SENAMA, Paula Méndez, el director de SERVIU Araucanía, José Luis Sepúlveda, y el alcalde de la Municipalidad de Gorbea, Andrés Romero, dieron el vamos a las obras de construcción de 16 viviendas tuteladas, cuya estructura y diseño esta adecuada para adultos mayores autovalentes, en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

“Nosotros esperamos entregar este conjunto en un año más, donde el objetivo central es que los adultos mayores cuenten con una vivienda digna, cómoda y segura, siendo el monto de inversión por parte de Serviu de $720 millones de pesos”. Destacó la máxima autoridad del Serviu, José Luís Sepúlveda, quien señaló, que en la actividad se le entregó de manera oficial el terreno por parte de Serviu a la empresa a cargo de los trabajos para qué la construcción pueda iniciar manera inmediata.

El condominio contará con 2 tipos de viviendas las cuales 12 son de 38,94 m2 y 4 poseen una superficie de 40,22 m2, cuentan con una cocina, una sala estar- comedor, un dormitorio, un baño, más área para un porche, leñera, lavadero y tendedero, además cada vivienda incluye un jardín individual, un patio posterior y una terraza.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Gorbea, Andrés Romero señaló que: «Estamos felices de haber gestionado el financiamiento para conseguir iniciar la ejecución de este proyecto, solución habitacional que además contempla la creación de áreas verdes y espacios de esparcimiento para las personas mayores beneficiadas».

Finalmente, la coordinadora regional de SENAMA, Paula Méndez sostuvo que: “Con el inicio de estas obras, estamos cumpliendo con una medida presidencial que tiene relación con construir otro Condominio de Vivienda Tutelada en la región de La Araucanía en la comuna de Gorbea, proyecto habitacional que cuenta con recursos sectoriales que ascienden los 720 millones de pesos. De esta manera estamos materializando uno de los compromisos que el gobierno del presidente Gabriel Boric tiene con nuestras personas mayores, mejorando sus condiciones de habitabilidad y cuidados a quienes más lo necesitan. En esa línea va nuestro trabajo, focalizando todos los esfuerzos y voluntades en la distribución de los recursos de manera justa y equitativa en todo el territorio”

Además de las viviendas, el condominio contará con una sede social de una superficie de 158,78 m2, el cual cuenta con un recibidor, una oficina, salón multiuso, una cocina equipada, dos baños y uno con accesibilidad, una bodega, una sala de lavado, un tendedero, una sala de basura y un patio de servicio.

Adicionalmente posee áreas verdes que abarcan 574 m2 conformadas por jardines, circulaciones, terraza de expansión y estacionamientos.

Los Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT) consisten en una solución habitacional individual con espacios de uso común, una sede comunitaria y áreas verdes que se entrega a los adultos mayores en comodato, y se proporciona apoyo psicosocial y comunitario, con la finalidad de promover la vinculación con la red social y contribuir a su integración y autonomía. Cabe mencionar que, existen tres CVT en la región emplazados en las comunas en Angol, Toltén y Temuco.

Fuente: Comunicaciones Serviu IX