INICIO DE OBRA QUITRATUE EN GORBEA

lunes 10 de diciembre 2018
Inicio de Obra Quitratue en Gorbea

EL EX CAMPAMENTO DE GORBEA QUE SE TRANSFORMARÁ EN UN PARQUE

El ex campamento Quitratué en la comuna de Gorbea fue uno de los últimos asentamientos precarios en ser cerrado a través del Programa de Campamentos del Servicio de Vivienda y Urbanismo Región de La Araucanía. En ese contexto, durante el año 2011 se realizó denominado el Catastro Nacional de Campamentos, donde se identificó el Campamento ACCESO NORTE QUITRATUE, el cual estaba compuesto por 36 familias y que fue cerrado el año 2017 a través de la estrategia de Relocalización por parte del SERVIU.

Cerrar por fuera.

Cerrar un campamento constituye un acto simbólico, se trata de cerrar la puerta por fuera y sacar para siempre a un grupo de familias instaladas históricamente en asentamientos precarios viviendo en muy malas condiciones. En ese ejercicio de dignidad permitir que un campamento se transforme en un parque, es señal que estamos avanzando en hacer las cosas bien, comprometidos y de cara a la gente”, indicó el Director de SERVIU Araucanía, Hugo Cruz.

En este sentido, la relocalización de las familias se realizó a través de las modalidades: adquisición de Vivienda Construida (AVC) y Construcción en Nuevos Terrenos (CNT), permitiendo al Comité Las Rosas de Quitratué, cumplir el sueño de un proyecto habitacional propio tras ser erradicados del antiguo campamento.

El nuevo rostro de Quitratúe, un parque urbano.

Se trata de una iniciativa que alcanza los 370 millones de pesos que dará vida al proyecto denominado “Parque Acceso Norte Quitratue, en la comuna de Gorbea” mediante un convenio de transferencia entre la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y el Municipio de Gorbea. “El año 2011 el presidente Piñera instruye que se desarrolle un catastro para identificar cuantas familias están en esa situación de vulnerabilidad. A través de ese instrumento, se comienzan a desarrollar iniciativas, donde nos encontramos con dos campamentos importantes en la comuna de Gorbea, las cuales se logran erradicar dando un paso significativo para mejorar su calidad de vida. Luego, la construcción de este parque releva el espacio público generando lugares de esparcimiento importantes para esta localidad”, indicó el SEREMI de Vivienda, Pablo Artigas.

Obras

El proyecto incluye obras de plazoleta, cancha de pasto sintético, ciclovía, circulaciones área de ejercicios, deck de juegos infantiles, paisajismo e iluminación, un espacio verde significativo instalado en pleno acceso norte a este emblemático sector de la comuna de Gorbea.
“Yo creo que es un tremendo paso sobre todo para esta localidad que estaba abandonada, por supuesto que un parque de estas características es un atractivo turístico que lo pensamos complementar con un parque ecológico. Pienso que esto es bueno para la gente, puesto que tienen un lugar donde vivir, sostuvo el alcalde de la comuna de Gorbea durante el hito de primera piedra de las obras de confianza, Guido Sigmund.

Se cerró este ciclo donde no llegará nadie a vivir a este espacio y disfrutar la parte importante de la cancha sintética y siempre se estaba luchando con el tema de un espacio físico donde poder entrenar y jugar con los niños, sacar a los niños de sus casas y eso es lo relevante de este proyecto”, sentenció Eduardo Arce, Presidente Junta de Vecinos de Quitratúe.

Fuente: Comunicaciones Serviu IX