LA ARAUCANÍA CUENTA CON SU PRIMER CONDOMINIO RURAL EN LOS SAUCES

martes 04 de agosto 2020
LA ARAUCANÍA CUENTA CON SU PRIMER CONDOMINIO RURAL EN LOS SAUCES

LA ARAUCANÍA CUENTA CON SU PRIMER CONDOMINIO RURAL EN LOS SAUCES

El Serviu a través del Programa de Habitabilidad Rural entregó 53 viviendas a las familias de esta comuna.

Con un proyecto de alto estándar y con pertinencia territorial fue entregado a las familias del comité “Rucawe” de la comuna de Los Sauces, quienes resultaron beneficiados con este proyecto habitacional a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía. La entrega de llaves se realizó a través de un acto acotado que involucró simbólicamente solo a 10 familias para luego dar paso a entregas grupales en horarios diferidos.

“Después de 10 años de sacrificio no se imagina lo que uno está viviendo, me he contenido de llorar de emoción, pero ya habrá tiempo. Feliz por las 53 familias de poder trabajar para ellos, que fue lo más importante”, expresó Lorena Gutiérrez, presidenta del comité.

El proyecto que alcanzó una inversión de más de 2 mil millones de pesos a través del Programa DS10 y tiene como objeto mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables de la provincia de Malleco a través de un decreto con pertinencia territorial.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo está comprometido con las familias de Malleco a través de sus diversos programas. Así mismo, su alcalde  Gastón Mella se ha esforzado en gran medida por cubrir la demanda habitacional apoyando a diversos comités a avanzar en el sueño de la casa propia”, expresó la delegada de SERVIU Malleco, Rosanna Rathgeb.

Durante la ceremonia, el alcalde de la comuna de Los Sauces, Gastón Mella realizó una video llamada a las familias por encontrarse en cuarentena preventiva, instancia donde extendió un saludo a las familias reviviendo en su relato el proceso que vivió el comité para alcanzar a materializar el sueño de la casa propia.

En tanto, Sergio Merino, Director de SERVIU Araucanía, valoró la entrega de este tipo de viviendas, pues se trata “de un sentido esfuerzo de las familias por organizarse y trabajar con fuerza para sacar adelante este comité que esperó varios años para llegar a este momento tan especial. Si bien, la entrega de llaves se realizó bajo contexto COVID con tan solo 10 familias, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo sigue adelante en sus acciones para dar continuidad a los procesos que benefician a las familias, siendo este el primer conjunto habitacional a nivel regional bajo la modalidad de condominio rural”, manifestó el Director de SERVIU Araucanía.

Para el SEREMI de Vivienda Pablo Artigas, este proyecto, representa “el esfuerzo del gobierno del presidente Sebastián Piñera de comprometer programas tan relevantes como el subsidio rural permitiendo entregar viviendas de calidad y con pertinencia a las familias de las comunas de Malleco. Se trata de una inversión importante para la comuna de Los Sauces y un beneficio extraordinario para las familias”, sostuvo Artigas.

Este subsidio está destinado a familias que necesitan una solución habitacional y viven en zonas rurales o urbanas, reconociendo las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios en el desarrollo de sus viviendas.

Fuente: Comunicaciones Serviu IX