La espera tuvo su recompensa para las familias del Cté. Pablo Neruda

jueves 03 de agosto 2017
La espera tuvo su recompensa para las familias del Cté. Pablo Neruda

El Minvu comienza a escribir una nueva historia en la comuna de Victoria, que casi por una década no vio construirse viviendas sociales en la comuna.
Una espera de casi 10 años fueron la que tuvieron que soportar las 140 familias que dan vida al comité Pablo Neruda de la comuna de Victoria, para hacer realidad el derecho de acceder a la casa propia, en un barrio integrado y en una ciudad más acogedora con sus habitantes, como es el objetivo final de las políticas habitacionales del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que permitirá a estas familias, sumarse a las miles de beneficiadas en los últimos años en la Araucanía a través del Minvu. Esto explico en parte, la emoción y alegría expresada por los beneficiarios al recibir sus subsidios de manos de las autoridades que las acompañaron en la ceremonia efectuada en el Centro Cultural de la comuna.

Un nuevo comienzo

Uno de los aspectos más destacados por todos los presentes, es que de esta manera se dejaba atrás una década en donde no se habían construido viviendas sociales en la comuna. Lo que genero entre otros aspectos una alta demanda habitacional, que lentamente comienza a ser abordada de manera seria y concreta.
Al respecto, el alcalde de Victoria Javier Jaramillo junto con destacar el trabajo desarrollado por el Minvu a través del Serviu en los últimos años en la comuna, puso especial énfasis en la historia del comité. “Las familias que hoy están viviendo éste momento tan esperado, debieron sortear muchos obstáculos y en ese sentido me siento un privilegiado de haber estado con ellos desde hace mucho tiempo, compartiendo sus frustraciones, sus enojos cuando las cosas no funcionaron, pero también fui parte de esa determinación que saldrían adelante con su sueño, por eso hoy me siento tan participe de éste momento”, afirmó.

Mejorando la vida a las familias

También la presidenta del comité Gladys Saavedra recordó la larga historia del comité y las distintas dificultades que debieron sortear para vivir el esperado momento. “Quiero agradecer la confianza que depositaron los socios en mí, porque fue por el apoyo de ellos que pudimos sacar adelante esta gran tarea. También reconocer el trabajo del Minvu, ya que contamos con el apoyo de ellos en éste proceso que nos cambió la vida a todos, porque contar con nuestra casa, sin duda que marcará la diferencia en nuestra calidad de vida”, aseveró la dirigente.
En la misma línea la Seremi de Vivienda Romina Tuma destacó el trabajo desarrollado por el Minvu en la comuna. “Hemos sido capaces de poder revertir una historia de casi una década sin inversión. Como ministerio tenemos la claridad del profundo impacto social que implica para una familia acceder a la casa propia, por lo mismo, el especial hincapié en la materia que ha puesto la Presidenta Michelle Bachelet y que nos ha tocado materializar con éxito no sólo en esta comuna, sino que en la región en general”, precisó

Aspectos técnicos

En relación a los aspectos técnicos que involucran la construcción de las 140 viviendas, se puede señalar que involucran una inversión de alrededor de 3.300 millones de pesos y consta de un total de 140 viviendas adosadas, de las cuales 129 son de 44,86 metros cuadrados. A las que se suman 2 viviendas de 55,88 mts2 destinadas a beneficiarios con movilidad reducida y 9 viviendas de 54,9 mts2 destinadas a familias que acreditaron núcleo familiar. El proyecto arquitectónico, de ambas tipologías de viviendas consiste en viviendas de dos dormitorios, estar comedor, cocina y baño.
Todas las viviendas, excepto la tipología con núcleo familiar, consideran una ampliación proyectada de un tercer recinto que se considera como tercer dormitorio. Finalmente se puede señalar que también se contempla un área de equipamiento de 84mts2, áreas verdes y juegos infantiles.

La espera tuvo su recompensa para las familias del Cté. Pablo Neruda

La espera tuvo su recompensa para las familias del Cté. Pablo Neruda

La espera tuvo su recompensa para las familias del Cté. Pablo Neruda

Fuente: Comunicaciones Serviu IX