La gran transformación en Lastarria. Más de 2.000 mts 2 de terreno pasarán de ser un campamento a un parque público

lunes 06 de junio 2016
La gran transformación en Lastarria. Más de 2.000 mts 2 de terreno pasarán de ser un campamento a un parque público

Durante más de 20 años familias de la localidad de la comuna de Gorbea ocuparon terrenos para levantar improvisadas viviendas. Con esta millonaria inversión del Ministerio de Viviendas y Urbanismo, estos más de 2 mil metros cuadrados serán áreas verdes y espacios deportivos.

“Para mí es un orgullo, porque nosotros como comité Villa Puyehue donamos este terreno en el año 2000. Esto es algo fantástico para nosotros y nuestros hijos, que le va a cambiar la vida y el rostro a este sector. Porque aquí en Lastarria no hay muchos espacios públicos de esparcimiento. Esperamos que todos los vecinos lo cuiden”. Recuerda el Presidente del comité Villa Puyehue, Juan Carlos Pacheco, cuando una treintena de familias vivía en estos terrenos en campamento. Por eso también destaca la importante transformación que tendrá el sector Puyehue de Lastarria.
De ahí el significado que tiene para los vecinos de la localidad de la comuna de Gorbea, la firma que da inicio a las obras del nuevo Parque Puyehue. Con la presencia de los pobladores; el Jefe de Gabinete de Serviu Araucanía, Víctor Cuevas; el alcalde de la comuna, Juan Esteban Meza; concejales y el representante de la Constructora B y F se realizó el traspaso formal del predio a la empresa para que comience a trabajar.

Obras que se realizarán en el mismo espacio donde por más de 20 años se levantó el campamento Puyehue. En recordatorio, el nombre llevará el mismo nombre.
Para el Jefe de Gabinete de Serviu Araucanía, Víctor Cuevas esto refleja el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en mejorar la calidad de vida de los chilenos y entregar espacios públicos para las familias donde eran inexistente: “Esta obra también se realizó en conjunto con ellos (los vecinos), porque aquí hubo participación ciudadana, ellos opinaron sobre el diseño. Además la inversión no deja de ser significativa, más de 253 millones de pesos que llegan a esta localidad a realzar este espacio de dispersión sobre todo para los niños. Niños que antes vivieron en este terreno cuando era un campamento y ahora podrán disfrutar de él, pero hecho un parque y recordarlo ahora con lindos momentos”.

Por su parte, el Alcalde de la Comuna de Gorbea, Juan Esteban Meza, agradeció las gestiones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de Serviu Araucanía para concretar esta millonaria inversión que le cambiará la cara al sector Puyehue de Lastarria: “Durante mucho tiempo estos vecinos ocuparon este terreno como campamento sin solución habitacional, porque no habían viviendas. Gracias a dios al apoyo de Minvu y Serviu podemos decir hoy que ya no tenemos campamentos en Lastarria y que todas las familias tienen ya dignidad. Y lo más hermoso es que ese espacio que fue campamento se transforma en un hermoso parque, en el cual podrán compartir en familia, niños y jóvenes. Por lo tanto, el antiguo campamento va a ser un parque para disfrutar y recordar como fue el pasado y como están viviendo ahora”.

Proyecto Parque Puyehue

A nivel urbano, la vocación del proyecto se puede deducir como un articulador entre la trama urbana consolidada y el espacio borde-río, formado por la cuenca de este límite natural del río Puyehue con el área consolidada del pueblo.

La relación del proyecto con el principal eje cívico y fundacional del pueblo es directa y este podría ayudar a construir la puerta de acceso al área rural y de expansión urbana del pueblo de Lastarria, suturando el casco consolidado, con una de las zonas de expansión natural del pueblo.
El objetivo principal del proyecto es integrar este espacio a la trama urbana existente, cumpliendo la vocación de buffer- patio trasero del barrio al cual da límite, con el cual no tiene ninguna vinculación funcional, entregando equipamiento a nivel vecinal, con lugares de permanencia, actividades recreacionales y actividades deportivas. El terreno a intervenir corresponde a 2.784 mts 2. Dicho Parque contempla:

• Plazoleta Central.
• Paseo peatonal y mirador Borde Río.
• Multicancha, con cierre perimetral y graderías.
• Áreas de Juegos Infantiles.
• Áreas de Máquinas de Ejercicios.
• Iluminación.
• Áreas Verdes.
• Señalética.
La inversión final de Serviu Araucanía alcanza las 9.745,69 UF, es decir, $253.050.926.-
Los trabajos tendrán una duración de 210 días y estarán a cargo de la constructora B y F
S.A.

IMG_8052_1000 IMG_8054_1000

Fuente: Comunicaciones Serviu IX