Las Rosas de Quitratúe tuvó un final soñado con la inauguración de sus viviendas

lunes 17 de abril 2017
Entrega de vivienda

Atrás quedaron años de lucha de las familias, en donde contaron con el apoyo decisivo del SERVIU a través de su Entidad Patrocinante que les permitió alcanzar su gran objetivo.

Momentos de intensa emoción se vivieron en la inauguración de las 71 viviendas del comité Las Rosas de Quitratúe de la comuna de Gorbea. Esto, porque al momento de que las familias recibieron sus llaves, se estaba poniendo fin a una espera de 15 años por acceder a la ansiada casa propia, en un barrio integrado y que está a la altura de las expectativas de las familias y de esta forma, se deja nuevamente en evidencia el positivo impacto de las políticas habitacionales del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con las familias de la Araucanía.

Cierre de procesos

Dentro de los aspectos más destacados de la historia de éste comité y que entrego un particular simbolismo a la ceremonia, estuvo el hecho de que con la inauguración se vivió otro hito importante asociado a esta ceremonia, el cierre definitivo del ex campamento “Acceso norte a Quitratúe” y en donde 16 familias integrantes de éste y que forman parte del comité Las Rosas de Quitratúe recibieron las llaves de sus viviendas, de esta forma, se pone fin a una historia de éste ex campamento que se prolongó por más de 30 años y que tuvo una solución en donde prevaleció la dignidad de las personas, gracias a políticas que buscan precisamente eso, construir una sociedad más justa y equitativa, en especial con quienes menos tienen.
Lo anterior explicó las emotivas palabras de la presidenta del comité Gloria Loyola, que en parte de su discurso señaló: “lo que estamos viviendo hoy es el término de una larga lucha, en donde muchas veces sentimos que este sueño se nos escapaba y fue en esos momentos, en donde hubieron personas que hicieron la diferencia, que nos apoyaron, nos acompañaron, y nos permitieron estar acá, viviendo este maravilloso momento, para ellos nuestras infinitas gracias, porque no han permitido ver la vida con otros ojos, en un hogar desde donde todo será tan distinto”, afirmó.

Trabajo en conjunto

En ese mismo contexto, el alcalde de la comuna de Gorbea Guido Siegmund rescató el rol que han jugado las instituciones en el logro de las familias. “Acá sin duda que el Minvu a través del Serviu tuvo un trabajo elogiable, porque no sólo asesoró a las familias, sino que realizo un trabajo de acompañamiento, de apoyo y contención y eso brindó sus frutos. El municipio también se la jugo por estas familias, y por lo mismo, acá se demostró que independiente del color político de quien estuviera en él, siempre se pensó en la gente y nos permitió estar disfrutando de este momento”, acotó.
Para la Seremi de Vivienda Romina Tuma, la alegría de las familias beneficiadas es comprensible. “Este ha sido un proceso que se ha prolongado por demasiado tiempo y es algo que cómo gobierno hemos procurado mejorar. Pero también está el hecho de que estas familias, hoy reciben viviendas con altos estándares de construcción, es más, estas son las mejores viviendas de su tipo que se han entregado en Gorbea, eso marca la diferencia en los énfasis de las políticas habitacionales, y los beneficiados son las familias, que es el objetivo que buscamos”, precisó

Aspectos técnicos

Respecto a la inversión involucrada, esta alcanzó a una cifra superior a los 1.281 millones de pesos y permitió la construcción de 71 viviendas, una sede social y áreas verdes y cuyos antecedentes técnicos son los siguientes:

Construcción de 71 viviendas (dos pisos)
62 viviendas de 44,86 m2 (adosadas).
2 viviendas de 55,88 m2 (discapacidad reducida – un piso).
7 viviendas de 54,49 m2 (con ampliación – grupo familiar).

Especificaciones Técnicas
Fundaciones: Dados de fundación aislados.
Radier: Hormigón.
Tabiquerías o paredes: Pino I.P.V.
Cubierta: Zinc Alum.
Revestimiento exterior: Smart Panel.
Revestimiento interior zona seca: Placa yeso cartón.
Revestimiento interior zona húmeda: fibrocemento en baño y placa yeso cartón R.H. en cocina.
Piso baño y cocina: Cerámica.
Piso 2do piso: Cubrepiso.
Aislación térmica muros y cielos: Lana de vidrio.
Ventanas: P.V.C.

Áreas Verdes
Superficie total 742,03 m2.
Contiene escaños, basureros, juegos infantiles (balancín, trepador y resbalín) y multicancha.

Sede Social
Superficie 50 m2

Fuente: Comunicaciones Serviu IX