Ministra de vivienda Paulina Saball entrega subsidios de mejoramiento en Curacautín

miércoles 01 de junio 2016
Ministra de vivienda Paulina Saball entrega subsidios de mejoramiento en Curacautín

La ceremonia se realizó en la plaza Interactiva de la Población Los Caciques de la comuna cordillerana, que además es Piloto en el Nuevo Programa de Pequeñas Localidades.

Luego de participar en un masivo encuentro en Temuco, con los Directores de Obras de las 32 municipalidades de la región, reunión en la cual la Ministra de Vivienda, Paulina Saball les explicó detalles de la nueva Ley de Regularización de viviendas. La máxima autoridad del Ministerio se dirigió hasta la comuna de Curacautín, lugar donde la esperaban cerca de 300 personas para ser parte de la ceremonia de entrega de 135 subsidios del Programa de Mejoramiento del Patrimonio Familiar.

La actividad se realizó en la plaza Interactiva de la Población Los Caciques con la presencia del alcalde de la comuna, Jorge Saquel; parlamentarios y concejales de la comuna.

La Ministra Saball hizo entrega de los certificados a las familias presentes, destacando esta millonaria inversión de su cartera que supera los 295 millones de pesos: “Este es un programa que tiene un beneficio social y ciudadano importante. Que es el menor consumo de leña, por ejemplo y la menor contaminación ambiental. Así es que este es un programa que ha crecido extraordinariamente y que tiene en la región de la Araucanía la mayor cantidad de subsidios, pero también es la región donde se han ido desarrollando más competencias y capacidades, desde el punto de vista de las constructoras y las entidades patrocinantes, para desarrollar el programa”.

Los beneficiados corresponden a familias del comité de Mejoramiento Tradicional San José, comité de Mejoramiento Malalcahuello – Manzanar y del comité Mi Casa.
Precisamente la Presidenta de este último comité, Juana Vidal dijo estar contenta por el esfuerzo logrado junto a sus socios y que la mayoría, usará este beneficio para agrandar sus casas: “Estamos felices esta era la cuarta postulación que hicimos. Y quedamos. Hay mucha gente que necesita otra pieza, ampliación, porque las familias han crecido. O porque tienen adultos mayores que no pueden subir escaleras, por esto, el beneficio es muy grande”, expresó.

Además Saball, se refirió al Nuevo Programa de Pequeñas localidades que se está realizando en la comuna de Curacautín como ciudad piloto. Siendo ésta la única en la región que es parte de esta iniciativa (son 3 ciudades en el país). Dicho Programa “busca convenir obras con el municipio y traducir en una cartera de proyectos urbanos y habitacionales las inversiones necesarias para mejorar las condiciones de habitabilidad y en el desarrollo armónico de la localidad. Lo que hemos venido trabajando con el Alcalde de Curacautín, es la primera experiencia piloto de este programa nuevo, con vista en mejorar los espacios públicos, hacer inversión en equipamiento urbano y armonizarla con esta inversión que hoy se está haciendo con las viviendas de las familias de Curacautín”, dijo Saball.

IMG_4027_1000 IMG_4052_1000

Fuente: Comunicaciones Serviu IX