Ministra Saball destaca la entrega de 920.000 subsidios e Integración Social como logros del Minvu

martes 03 de octubre 2017
Ministra Saball destaca la entrega de 920.000 subsidios e Integración Social como logros del Minvu

Concepción, septiembre de 2017.- En su visita por la región del Biobío, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, aprovechó de participar de la inauguración de lo que fue la cuarta versión de la Reunión Nacional de Vivienda (Renav) que reúne a los socios de la Cámara Chilena de la Construcción y autoridades para reflexionar sobre los desafíos y futuros del sector.

En el encuentro, organizado por el Comité de Vivienda del gremio, la ministra realizó un balance de los logros de la cartera que encabeza y los desafíos en los que aún restan trabajar.

La autoridad destacó que “uno de los atributos que ha tenido nuestra gestión ha sido el permanente diálogo que hemos tenido con el sector privado, representado por la CChC. Nos hemos reunido regularmente y resuelto siempre los puntos álgidos conversando. Y no solamente hemos resuelto divergencias, que las hemos tenido, sino que han sido muchas más las iniciativas que hemos podido emprender juntos”, aseguró.

En su presentación la secretaria de Estado destacó las cifras en términos de acceso a la vivienda que se han gestionado durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, totalizando, para el fin del periodo, más de 920 mil subsidios asignados, logrando disminuir, por primera vez durante los últimos años, del déficit cuantitativo de viviendas, alcanzando el 14%.

Adicionalmente, la ministra del ramo destacó las adecuaciones que se han realizado durante este periodo a los programas de subsidio, permitiendo atender de mejor forma a los distintos grupos familiares que buscan soluciones transitorias y definitivas.

En este contexto, la autoridad recalcó la importancia de la creación del programa de integración social que recientemente seleccionó proyectos por más de 30 mil nuevas viviendas. Respecto a su impacto y la oferta de viviendas que genera, la titular del Minvu explicó que “el propósito es generar viviendas de distintos tramos y valores, por lo tanto, en estos conjuntos habitacionales conviven viviendas que son financiadas sólo con ahorros y subsidios, y que están destinadas al 50% de familias de menores ingresos, y otras viviendas que son financiadas con subsidio, ahorro y crédito hipotecario. En este llamado un 28% de las viviendas que se van a producir van a estar destinadas a familias con 50% de menores ingresos”.

Adicionalmente, la ministra Saball recalcó el énfasis que se ha puesto en mejorar la calidad de las viviendas sociales, ampliando la superficie para llegar en el caso de las casas a un estándar de 48 mt2 y 55mt2 para departamentos. “No sólo hay mejor estándar de urbanización, de superficie, de localización, sino que también estamos introduciendo elementos muy significativos de sustentabilidad ambiental”, recalcó la autoridad.

Ministra Paulina Saball

Ministra Paulina Saball

Fuente: Comunicaciones Serviu IX