Minvu destina 43 mil millones de pesos para emblemáticos proyectos de barrio y ciudad en La Araucanía

miércoles 01 de junio 2016
Minvu destina 43 mil millones de pesos para emblemáticos proyectos de barrio y ciudad en La Araucanía

En el marco de un encuentro sostenido con representantes de constructoras de la región, las autoridades de la cartera entregaron detalles de las obras que se licitarán durante el año 2016 y que suman esta millonaria inyección de recursos.

Al encuentro en el Hotel Frontera llegaron dueños y/ o representantes de 41 constructoras nacionales que se interesaron en conocer la cartera de proyectos que este año deberá ejecutar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región “esta es una iniciativa que venimos realizando desde el año pasado, con nuestros proveedores a fin de ellos conozcan nuestra cartera de proyectos en materia de barrios y proyectos urbanos. El año pasado fue exitosa, porque logramos contratar el 100% que teníamos en cartera y esto permitió que nuestro presupuesto vaya aumentando” Expresó la Seremi de Vivienda, Romina Tuma.

En la reunión estuvieron presentes la Seremi de Vivienda Romina Tuma, la contraparte técnica del Programa Quiero Mi Barrio de Serviu; Mauricio Tapia, además de profesionales de ambos servicios.

Entre las obras más emblemáticas a concretar este 2016 y parte del 2017 están, la costanera de Puerto Saavedra y el Parque Isla Cautín, ambas medidas presidenciales que superan los 12 mil millones de pesos en inversión “En el proyecto Isla Cautín vamos a cerrar ahora en mayo el diseño y vamos a hacer las gestiones para obtener la recomendación social que nos permita a fines del 2016 inicio del 2017 comenzar a ejecutar este proyecto” Precisó Tuma.

Pero los dineros también se distribuirán en obras más pequeñas, pero que tienen real impacto social. Al menos para este año, se destinarán 4 mil millones de pesos para cambiar la cara y mejorar la calidad de vida de vecinos de seis barrios de la Región, en el marco del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu.

En el caso de la comuna de Temuco, el barrio Padre Hurtado, Los Trapiales y Las Quilas. Manquemalen en Padre Las Casas. Ancahual en la comuna de Villarrica y el Barrio Alemania en Angol.

Uno de los proyectos más grandes se realizará en el Sector Las Quilas. Aquí se estima mejorar la Sede Social Abraham Lincoln con recambio de la cubierta, cambio de ventanas a termopanel, reubicación de baños, pintura, etc. A esto se suma la recuperación de la carpeta y áreas verdes de la multicancha Los Sauces, superficie que alcanza los 1.100 m2. En ambos proyectos la inversión supera los 209 millones de pesos.

Para la contraparte técnica del Programa Quiero Mi Barrio en Serviu Araucanía, Mauricio Tapia este tipo de proyectos tiene una particularidad en relación a otros “son construidos participativamente por los vecinos, la inspección técnica la realiza Serviu, pero además los vecinos realizan monitoreo en todas las etapas de ejecución. Es un diseño distinto, a juicio mío es cuando el Gobierno, el estado, está en temas de participación en su plenitud”.

Además Tapia agregó: “Nosotros no mejoramos una sede social porque a nosotros se nos ocurre, lo que hace el Ministerio en definitiva es que pone recursos a disposición de un barrio y el barrio resuelve en qué quiere gastar sus recursos. O sea, uno de los principales fundamentos de la participación es influir sobre la toma de decisiones y distribución de los recursos y es allí en este programa donde eso sucede”.

Además en el encuentro los representantes de constructoras pudieron hacer consultas sobre los proyectos y éstas ser respondidas por las autoridades y profesionales de la Seremi de Vivienda y Serviu.

Por su parte, Luis Benardus de la empresa constructora Alejandro Muñoz valoró la iniciativa y manifestó el interés de su empresa por participar en las licitaciones de las obras del Programa Quiero Mi Barrio “Te va a acercando a los estamentos públicos, como Minvu y Serviu. Es importante siempre ir conociendo las obras que se van a ejecutar este año. Para mí las que más me interesan son las obras de barrio. Nosotros somos una empresa pequeña y este tipo de obras nos interesan porque generan un impacto social director en la comunidad”.

En total entre proyectos de Barrio y Ciudad la inyección de recursos para este 2016 supera los 43 mil millones de pesos en obras a licitar.

OBRAS A EJECUTAR 2016 – 2017.
• Conservación Red Secundaria Aguas Lluvias Temuco – Padre Las Casas
• Construcción Red de Ciclovías Temuco – Padre Las Casas.
• Construcción Red de Ciclovías Angol.
• Construcción Muros de Contención Población Pablo Neruda, Padre Las Casas.
• Mejoramiento Avenida Pedro de Valdivia.
• Construcción 25° Llamado Pavimentos Participativos.
• Mejoramiento Plaza Labranza
• Construcción Plaza Recreativa Sur Oriente de Loncoche
• Mejoramiento Calle Aviador Acevedo Villarrica.
• Construcción Parque Urbano, Isla Cautín, Temuco.
• Construcción Parque Costanera de Puerto Saavedra.
• Mejoramiento Sede Social Abraham Lincoln.
• Mejoramiento Multicancha y áreas verdes Los Sauces
• Mejoramiento Centro Social Los Trapiales.
• Construcción Centro Comunitario Padre Hurtado
• Recuperación Plaza y Plazoleta 16 de Octubre, sector Padre Hurtado.
• Mejoramiento Sede Social Los Pellines de Villarrica.
• Recuperación Plaza Gerónimo de Alderete, Villarrica.

IMG_5543_1000 IMG_5597_1000

Fuente: Comunicaciones Serviu IX