NUEVO CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL MINVU ARAUCANIA

miércoles 17 de abril 2019
NUEVO CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL MINVU ARAUCANIA

En las oficinas de Dirección, diversas organizaciones se dieron cita para participar de la constitución del nuevo consejo de la sociedad civil MINVU 2019-2022, las acciones de participación ciudadana buscan institucionalizar la participación ciudadana en todo el ciclo de vida de las políticas públicas además de reforzar las relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos a través de sus representantes y aportan legitimidad en la toma de decisiones.

16 organizaciones constituyen el nuevo Consejo De la Sociedad Civil MINVU Araucanía, organismo de participación ciudadana de carácter consultivo y democrático, que buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado, y participar en los procesos de consulta asociados a la toma decisiones y seguimiento de las políticas públicas.

La actividad, se desarrolló en la Dirección de SERVIU Araucanía y contó con la presencia del SEREMI de Vivienda y urbanismo, Pablo Artigas, el Director de SERVIU Araucanía, Hugo Cruz y organizaciones territoriales, de mujeres rurales, asociaciones, corporaciones, organizaciones funcionales, académicas entre otras.

Recordar, que el periodo de inscripción para la renovación de consejeros fue durante el mes de marzo, donde las diversas organizaciones participaron del proceso a través de nuestro sitio web o de un modo presencial en la oficina de Participación Ciudadana.

Participación ciudadana para el fortalecimiento de la gestión pública

La importancia de los COSOC se releva desde la incorporación de la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas, siendo su misión y objetivo profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada, el SERVIU y la SEREMI de Vivienda y Urbanismo a través de la participación en los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones, seguimiento de las políticas habitacional y urbana y velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa en ambas instituciones.

Este tipo de acciones son instancias que institucionalizan la participación ciudadana en todo el ciclo de vida de las políticas públicas, refuerzan las relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos a través de sus representantes y aportan legitimidad en la toma de decisiones.

Para el Director de SERVIU Araucanía, Hugo Cruz el Nuevo COSOC permitirá “generar espacios de diálogo y deliberación, que buscan incidir en la toma de decisiones sobre la generación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Por eso la participación de diversos actores de la sociedad civil a través del consejo nos permite abrir la discusión sobre las acciones de nuestro propio ministerio a nivel regional”, sentenció Cruz.

Fuente: Comunicaciones Serviu IX