SERVIU, ALCALDES DE TEMUCO Y PLC PIDEN A CONTRALORIA AGILIZAR ADJUDICACIÓN DE OBRAS DEL TERCER PUENTE

miércoles 14 de noviembre 2018
SERVIU, ALCALDES DE TEMUCO Y PLC PIDEN A CONTRALORIA AGILIZAR ADJUDICACIÓN DE OBRAS DEL TERCER PUENTE

Inicio de obras se encuentra a la espera de toma de razón del organismo contralor
SERVIU, ALCALDES DE TEMUCO Y PLC PIDEN A CONTRALORIA AGILIZAR ADJUDICACIÓN DE OBRAS DEL TERCER PUENTE

Con el objeto que Contraloría General de la República agilice el control de legalidad que permitirá la toma de razón para iniciar las obras del Tercer Puente que une las comunas de Temuco y Padre las Casas, el Director de SERVIU Araucanía, Hugo Cruz, se reunió con el edil de Temuco, Miguel Becker y el alcalde (s) de Padre las Casas, Sergio Nuñez para analizar las implicancias en la demora en el proceso de trato directo con la nueva empresa designada para finalizar las obras con el objeto de avanzar en las acciones que permitirán sacar adelante unos de los proyectos más emblemáticos del Servicio de Vivienda y Urbanismo.
“Necesitamos que el puente se construya. Por eso nos hemos unido en este llamado, para resolver el problema de atochamiento que tenemos a diario con la comuna de Padre Las Casas, el tercer puente debió haber sido terminado hace dos años, queremos una respuesta pronta”, explicó el alcalde de Temuco, Miguel Becker.

UN POCO DE HISTORIA
Recordemos que en el mes de mayo de este año se reevaluaron los antecedentes del puente, logrando mediante la intensa gestión de SERVIU Araucanía, los recursos adicionales para la recontratación del puente y el resto de las obras pendientes de interconexión vial. Finalmente, y tras una serie de gestiones de escritorio se logró conseguir el RS, (recomendación favorable sin observaciones) del Ministerio de Desarrollo Social para posteriormente iniciar el proceso de búsqueda de la empresa, mediante la modalidad de trato directo.
En ese esfuerzo de gestión, se convocaron a 6 empresas nacionales de reconocido prestigio nacional del rubro, donde finalmente en septiembre de 2018, se adjudican las obras de “Finalización Obras Tercer Puente y sus Obras Complementarias” a la empresa constructora BELFI SA.

“HEREDAMOS UN PROBLEMA, PERO TRABAJAMOS COORDINADOS PARA SU SOLUCIÓN”
Durante el encuentro, el alcalde (s) de Padre Las Casas, Sergio Nuñez, manifestó “heredamos del gobierno anterior un puente paralizado, generando un verdadero caos vial y todas las vialidades de Padre las Casas que ha significado además la quiebra de muchos comerciantes de la calle Huichahue quienes prácticamente se arruinaron. En este gobierno se provocó un punto de inflexión, nos pusimos a trabajar coordinadamente, con ambas municipalidades y SERVIU para poder destrabar todos los inconvenientes que hemos heredado” explicó Sergio Nuñez, Alcalde (s) de Padre Las Casas.

En este sentido, el Director de SERVIU Araucanía, Hugo Cruz expresó, “Hemos estado trabajando incansablemente como gobierno para sacar adelante esta obra. Hemos puesto a disposición todos los antecedentes a contraloría hace cerca de dos meses y nos encontramos a la espera de la toma de razón. El principal proceso ha sido administrativo, hemos levantado el RS para poder retornar estas obras, proceso extenso que será ejecutado por mano de obra chilena, a través de una empresa con solvencia económica y prestigio nacional, precisamente para avanzar a toda máquina y lograr iniciar lo más pronto posible las obras de este gran proyecto de desarrollo urbano que transformará ambas comunas”, afirmó Hugo Cruz, Director Regional de SERVIU Araucanía.
Actualmente, los antecedentes se encuentran a la a la espera del control de legalidad que permitirá la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República para iniciar las obras de este esperado proyecto con un plazo de ejecución 600 días corridos.

Fuente: Comunicaciones Serviu IX