175 familias de Carahue tienen un hogar digno y de calidad gracias al Minvu

martes 11 de abril 2017
175 familias de Carahue tienen un hogar digno y de calidad gracias al Minvu

Ni la fuerte lluvia que se hizo sentir a ratos sobre Carahue fue capaz de atenuar la alegría de las 175 familias del comité Las Colinas, que recibieron las llaves de las que serán sus viviendas definitivas de manos de las autoridades que participaron de la inauguración de estas viviendas. Hecho que se constituye en una nueva demostración del compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de sus políticas habitacionales de construir más y mejor en la región de la Araucanía.

Apoyo constante del Serviu

De esta manera, las familias del comité cerraron de la mejor manera un proceso que estuvo marcada por muchos momentos, en donde sólo el deseo de alcanzar una mejor calidad de vida mantuvo unidas a estas familias, que contaron en todo momento con el apoyo del Minvu a través de la entidad patrocinante del Serviu y eso se reflejó en las palabras tanto de las dirigentas de los comités como de las familias beneficiadas, que destacaron ese apoyo.
En ese sentido, Rosa Flores presidenta del comité Las Colinas 1, destacó el positivo impacto en la vida de las familias beneficiadas. “Esta fue una larga lucha, en donde nosotros como familias supimos sacar adelante éste sueño, y en donde es importante señalar que contamos con el apoyo de las/os profesionales del Serviu, que nos entregaron la asesoría y el apoyo para poder estar viviendo este momento de gran felicidad para todos”, afirmó.

La historia del comité

En lo que dice relación con la historia del comité esté nace al amparo del Comité de Vivienda Las Colinas I (el cual era constituido por 33 familias de Campamentos de Carahue.) y el comité Colina II (142 familias) y se fusionaron con el fin de factibilizar económicamente el Macroloteo las colinas y de esta forma atender a las familias más vulnerables de la Comuna.
En ese contexto, la Municipalidad con apoyo de Serviu Araucanía inicia un trabajo de habilitación social con familias en su mayoría parte del primer quintil de la población y allegados de la Comuna. Así lo señala Jorge Aceituno, encargado de la Entidad Patrocinante del Serviu, “Las familias que cumplían con los requisitos del Programa FSEV y que tenían como mínimo un año de antigüedad de inscripción en la Unidad de Vivienda fueron las seleccionadas. En ese marco, se inició un trabajo con el grupo en cuanto a organización interna, es decir, tramitación de personalidad jurídica, capacitaciones en materia de vivienda y requisitos del Programa, como asimismo trabajar un plan de ahorro con los grupos familiares más vulnerables”, afirmó el profesional del Serviu.
Fue así que a través de Gobernación Cautín, se concretó aporte económico para 17 familias del Comité Las Colinas II, por un monto de 10 U.F cada uno. Por un total de 170 U.F. Con ello, el Comité de vivienda postuló en una primera instancia al llamado Regular del programa FSEV de Diciembre de 2014, no quedando seleccionados, postulando por Segunda vez en Llamado Regional del año 2015, acotó Aceituno

Aspectos técnicos

El proyecto considero 175 viviendas en total, áreas verdes y sede social:
155 viviendas base (153 pareadas, 2 aisladas) de 45,67 m2, 2 pisos. Primer piso: estar – comedor, cocina (independiente) y baño. Segundo piso: dormitorio 1 (con espacio para closet) y dormitorio 2 (con espacio para closet). Superficie de ampliación proyectada de 10,16 m2. 10 viviendas grupo familiar pareadas, de 56,36 m2, 2 pisos. Primer piso: estar – comedor, cocina (independiente), baño y dormitorio 1 (con espacio para closet). Segundo piso: dormitorio 2 (con espacio para closet) y dormitorio 3 (con espacio para closet). No tiene superficie de ampliación proyectada.
A eso se suman 7 viviendas discapacidad 20 UF, pareadas, de 45,67 m2, 2 pisos. Primer piso: estar – comedor, cocina (independiente) y baño. Segundo piso: dormitorio 1 (con espacio para closet) y dormitorio 2 (con espacio para closet). Superficie de ampliación proyectada de 10,16 m2. Con infraestructura adicional según tipo de discapacidad (sensorial, mental o física) y 3 viviendas discapacidad 80 UF, aisladas, de 53,87 m2, 1 piso, estar – comedor, cocina (independiente), baño, dormitorio 1 (con espacio para closet) y dormitorio 2 (con espacio para closet). Superficie de ampliación proyectada de 11,01 m2.
Además se contempló un área verde de 2.884 metros cuadrados y que contiene escaños, basureros, juegos infantiles, y multicancha a lo que se suma una sede social de 1905,61 metros cuadrados, entregando de esta forma un nuevo barrio más amable, más acogedor para la comuna de Carahue como es el deseo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Fuente: Comunicaciones Serviu IX