95 familias de La Araucanía recibieron subsidios del Programa de Habitabilidad Rural del Minvu

martes 02 de febrero 2016
95 familias de La Araucanía recibieron subsidios del Programa de Habitabilidad Rural del Minvu

Ministra Paulina Saball visitó la comuna de Vilcún

Vilcún, Región de La Araucanía, lunes 01 febrero de 2016.-
La Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, se trasladó hasta Vilcún, en la región de La Araucanía, para hacer entrega de subsidios del programa piloto de Habitabilidad Rural a 95 familias: 19 de la comunidad “Ruka Lelfun”; 31 provenientes de la localidad de Cherquenco; y 45 de la localidad de San Patricio.
En el lugar, la autoridad felicitó a las familias y explicó que “estos son parte de los primeros subsidios del Programa de Habitabilidad Rural que la Presidenta Bachelet comprometió con el país, como una forma de permitir que las familias de sectores rurales pudiesen acceder a los programas habitacionales de nuestro Ministerio”.
Asimismo, agregó que “estos subsidios van a permitir que las familias que vivan en zonas rurales, fuera del radio urbano, puedan construir sus viviendas de manera colectiva, y también permitirá que quienes tienen su propio terreno puedan reparar su vivienda, construir una nueva o mejorar su infraestructura y su equipamiento”.
Por su parte, la Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, manifestó que “este programa reúne todo lo que uno quisiera para un barrio y para un sector, que tiene identidad y fuerza donde podemos incorporar todos los subsidios que tiene el Estado. El Minvu nos ha apoyado muchísimo en el crecimiento urbano de nuestra comuna”.

Programa de Habitabilidad Rural

Consciente de las carencias de habitabilidad que existen en los sectores rurales del país, el Minvu diseñó un programa especial para atender a las familias que residen en estas zonas y también en localidades urbanas de menos de 5 mil habitantes, denominado Programa de Habitabilidad Rural.
Este nuevo instrumento permite, entre otras cosas:

1.- Mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias, reconociendo las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos;

2.- Enfrentar los déficit de habitabilidad de manera integral, a través de la postulación simultánea a diferentes tipos de proyectos: vivienda nueva, construcción de un nuevo dormitorio, construcción de un recinto complementario, mejoramiento del entorno inmediato;

3.- Atender de manera preferente a las personas que carecen de una vivienda de estándares adecuados, que requieran de la construcción de una vivienda nueva o el mejoramiento de las viviendas existentes;

4.- Financiar proyectos individuales y colectivos de agua potable, alcantarillado y electricidad, a través de la aplicación de subsidios complementarios;

5.- Promover la existencia de equipamiento comunitario de estándares adecuados y pertinentes a las características geográficas, culturales y productivas de las familias y lugares involucrados;

6.- Estimular la intersectorialidad, en términos de la concurrencia simultánea de financiamientos procedentes de otros organismos del Estado y del sector privado (ministerios de Agricultura, Economía y Subsecretaría de Desarrollo Regional, entre otros).

Para postular, las familias deben acreditar la disponibilidad de un terreno o vivienda según corresponda; encuesta del Instrumento de Caracterización Socio-económica vigente; certificar ahorro mínimo de acuerdo a los tipos de proyectos a que se va a postular; y acreditar factibilidad técnica de los proyectos a realizar.

“Estamos permitiendo que la vivienda se flexibilice desde la materialidad, los diseños y la realidad de cada uno de los sectores de nuestro país. Queremos que la vivienda represente la identidad de quien la habita y que las familias participen activamente del proceso de construcción de sus viviendas” , indicó la ministra.

Las postulaciones se pueden realizar de manera individual o colectiva, a través de una Entidad de Gestión Rural. Más información puede ser encontrada en MINVU o directamente en las Secretarías Regionales Ministeriales; y Serviu del país.

Fuente: Comunicaciones Serviu IX