EL PARQUE VENECIA NOS DEVOLVIÓ LA ALEGRÍA AL SECTOR

jueves 31 de diciembre 2020
EL PARQUE VENECIA NOS DEVOLVIÓ LA ALEGRÍA AL SECTOR

Construido en el primer gobierno del Presidente Piñera, el Parque Venecia, ubicado en el sector amanecer es un lugar de encuentro de jóvenes y adultos mayores, estos últimos liderados en los últimos años por la señora Teresa Fernández, actual Pdta. del Club de Adultos Mayores Asunción.

Con mucha alegría recuerda la señora Teresa el desarrollo de este proyecto que se ha transformado en un ícono en el sector desarrollado a través del programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y ejecutado por el Municipio de la ciudad de Temuco, con el objetivo de revitalizar barrios en zonas críticas de la ciudad, a través un plan integral de intervenciones sociales y urbanas.

“Hace muchos años que pensamos que este sector debía tener un lugar de encuentro atractivo, al lado del río y que nos permitiera, sobre todo a los adultos mayores, disfrutar del aire libre, bien iluminado de noche y con distintas atracciones para los más jóvenes, es así que comenzamos muy de la mano a trabajar con los profesionales del Quiero Mi Barrio, quienes siempre fueron muy amables y entusiastas para que esto saliera adelante”, relata teresa, que en esos años era parte activa del comité, siendo la presidenta en eso años la señora Ulda Alvarado.

Este parque inserto en el Plan Maestro del Barrio Amanecer, llega a suplir parte del déficit de espacio público consolidado para recreación, esparcimiento y deporte, que no tenía el macro sector, integrándose en un plan de Borde Rio en el perímetro de la ciudad de Temuco. Este parque debido a su condición de intensidad de uso y escala, dentro del Macrosector, permitió el desarrollo de un proyecto sumamente participativo, donde se desarrolló un concepto ciudadano de escala intermedia que acogiera usos masivos e individuales de interés vecinal, como integrar juegos Típicos chilenos, palo ensebado, tejo, etc. Además de escenarios de actos masivos, plataformas de picnic, entre otros. Donde con la comunidad se denominó a este parque “ESTAR URBANO”.

Este concepto trabajado por por funcionarios de la Seremi de Vivienda y Serviu Araucanía, como idea principal, fue desarrollar un proyecto que respondiera a la consolidación de un espacio público y la actual escases espacial en la vivienda (áreas de ocio), que se puede reflejar en la “Sala de Estar”, espacio congregador de la familia, viéndose reflejada la integración familiar.

“Lo que se produjo acá con este parque es lo que buscábamos como vecinos y eso quedo muy bien plasmado, gracias a ese trabajo desarrollado”; destaca la Pdta. del Club de Adultos Mayores, quien plantea otra tarea pendiente en el sector, “Las regularizaciones de las viviendas han sido un inconveniente para muchos vecinos, la falta de ayuda para dar solución a este tema imposibilita que se puedan realizar reparaciones, ampliaciones, subsidios térmicos, entre otros subsidios que entrega el MINVU”.

“Mi misión como Pdta. es poder llevar la voz de mis vecinos a las autoridades y concretar iniciativas en su beneficio y en eso estoy enfocada ahora; y tal como quiero que reparen y mejoren nuestras viviendas, también queremos disfrutar de esta última etapa de nuestras vidas, viajando, disfrutando de las bondades que ofrecen otras regiones y con eso seríamos muy felices.”

Fuente: Comunicaciones Serviu IX