Familias Pehuenches reciben subsidios rurales con pertinencia y bomberos de Troyo ya tienen terreno para cuartel

jueves 17 de marzo 2016
Familias Pehuenches reciben subsidios rurales con pertinencia y bomberos de Troyo ya tienen terreno para cuartel

Las buenas noticias para Lonquimay fueron entregadas por el Director de SERVIU Araucanía, Jorge Saffirio quien participó de la ceremonia de entrega de 117 subsidios rurales para familias de sectores cordilleranos de la comuna.

Del total de beneficiarios, más del 80% son adultos mayores y además de origen pehuenche, “de ahí que este subsidio rural, cobre total sentido” dijo el Director de SERVIU Araucanía, Jorge Saffirio en la entrega de 117 documentos en el Gimnasio Municipal de Lonquimay. La actividad contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Malleco, Andrea Parra; el Diputado Diego Paulsen, el Director de SERVIU Araucanía, Jorge Saffirio; el alcalde de Lonquimay, Guido Barría, el Consejero Regional, Juan Carlos Beltrán; concejales y dirigentes de la comuna.

El Director de SERVIU Araucanía, Jorge Saffirio, destacó el impacto que ha tenido en la comunidad, la reposición del subsidio rural que – cabe señalar- fue eliminado en el gobierno anterior y que por disposición de la Presidenta Michelle Bachelet fuera reinstaurado en su administración, tal cual fue anunciado en su discurso del 21 de mayo , “El Programa de Habitabilidad Rural es un buen programa, que nos va a permitir que estas familias puedan postular a la vivienda, a una o dos ampliaciones en forma inmediata. Este es un subsidio que viene con recursos para agua potable y electricidad, mejoramiento de acceso para sus viviendas. Estamos muy contentos y esperamos que pronto se comiencen a ejecutar las obras, para ojalá dentro de este año, los beneficiarios puedan vivir ya en ellas”. Señaló Saffirio.

Cada beneficiario recibió un subsidio total de casi 900 UF, es decir, casi 23 millones de pesos. Con ese dinero podrán construir una vivienda en su sitio propio. Una de las características de las viviendas, gracias a este subsidio rural, es la pertinencia. Esto significa en concreto que cada familia podrá optar a un modelo de vivienda que subsane sus necesidades y además se respete su identidad cultural.

Precisamente fueron los mismos beneficiados, los que resaltaron lo positivo de este tipo de beneficios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Es una cosa muy grande, ahora vamos a tener algo más digno, por lo menos tener baño adentro de la casa y no tener que salir afuera en pleno invierno, porque cuando hay niños es súper difícil. Es algo por lo que esperamos por tantos años. Poder tener un espacio más grande, donde poder darse vuelta y tener sus cosas, es algo precioso. Me gustaría que el comedor fuera más amplio porque tengo una familia bien numerosa”, expresó una de las beneficiadas, Berta Benavides, domiciliada en el sector rural de Quinquén.
Cabe señalar, que el 31 % de la población de la Región de la Araucanía vive en sectores rurales. De ahí la importancia que este grupo de familias de Lonquimay tengan una solución habitacional, en lugares alejados y apartados de las grandes ciudades. Realidad que fue resaltada por la Gobernadora de la Provincia de Malleco, Andrea Parra, manifestó “estas familias pertenecen al grupo más pobre de la región y eso demuestra la vocación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es poner atención en los grupos que están más alejados, con mayor pobreza y en peor situación socioeconómica. Esta nueva política del subsidio rural del Ministerio de vivienda, nos llena de orgullo”.
La edificación de las 117 viviendas estará a cargo de la empresa constructora Isidro Plana. Se estima que las casas podrían estar listas el próximo año. La inversión total de Serviu Araucanía, alcanza al monto de $2.669.773.593.-

BOMBEROS DE TROYO PODRÁN TENER CUARTEL.

En la misma actividad el Director de SERVIU, Jorge Saffirio, entregó un Certificado de Afectación al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Lonquimay, Alfredo Oppis, para la pronta construcción de un cuartel en el sector de Troyo. Esto quiere decir, que durante un año el terreno de 1.370 metros cuadrados de propiedad de SERVIU será reservado para dicha institución. Esto, mientras el Municipio de la comuna aprueba los dineros para levantar un cuartel en dicha localidad cordillerana. Buena noticia que fue recibida con emoción y alegría por las máximas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Lonquimay “postulamos hace años para tener una avanzada en Troyo, la tenemos pero sin terreno. Hoy día se nos ve iluminada nuestra ilusión. Con esto, bomberos de Lonquimay no va a morir mientras tengamos a los viejos que estamos y además estamos sumando juventud, que nos ha fortalecido. Por fin tenemos la casa propia para los bomberos de Troyo”. Señaló el Superintendente Cuerpo de Bomberos de Lonquimay, Alfredo Oppis.

Además en esta visita a la comuna de Lonquimay, la máxima autoridad del SERVIU, inspeccionó junto a profesionales del Servicio de Vivienda y urbanización, la construcción de 106 casas de los comités Aleantú y Villa Rayenco. Aquí, anunció a los vecinos que la inauguración de esta nueva villa se realizará durante el mes de marzo.

Fuente: Comunicaciones Serviu IX