Gran interés genero diálogo con personas en situación de discapacidad desarrollado por el Serviu

miércoles 15 de junio 2016
Gran interés genero diálogo con personas en situación de discapacidad desarrollado por el Serviu

“Uno de los aspectos más destacados por los asistentes fue la claridad de las exposiciones, el hecho de que se contará con una traductora a la lengua de señas y de que los asistentes pudieron plantear sus inquietudes de manera presencial”

Todo un éxito resulto el diálogo con personas en situación de discapacidad organizado por la unidad de Participación Ciudadana del Serviu Araucanía llevado a cabo en dependencias del salón auditórium de la Gobernación de Malleco y que fue encabezado por el Director del Serviu Jorge Saffirio, acompañado del Seremi de Desarrollo Social Alejandro Blamey. A la actividad asistieron alrededor de 150 personas provenientes tanto de Angol como de otras comunas de la Provincia de Malleco, las que pudieron conocer los diversos programas que tiene el Minvu y que buscan mejorar la calidad de vida de ellas/os. Además se contó con la presencia de una traductora de lengua de señas.

Integración

El diálogo tenía como objetivo propiciar la injerencia de la sociedad civil, especialmente de personas en situación de discapacidad, en las políticas públicas que implementa el Minvu y que buscan mejorar la calidad de vida de las personas a través de la construcción de barrios integrados en ciudades más amables y acogedoras con todas y todos.
Al respecto Iris Navarro concejera de la Sociedad Civil del Serviu Araucanía evalúo de manera muy positiva la jornada. “Esta es una acción que pocas veces se había visto, en donde se les entrega la oportunidad a las personas para que conozcan los distintos programas y a la vez, ellos puedan entregar sus opiniones en torno a ellos. A eso se suma, que se tomó la consideración de tener una persona que tradujo a la lengua de señas las exposiciones, lo que entregó un valor mucho mayor a la jornada”.

Uno de los aspectos que más destacaron los asistentes al diálogo, fue la claridad con que las y los profesionales del Serviu realizaron sus exposiciones, así como el hecho de que se contó con un traductor a lengua de señas. En ese sentido Rosa Zambrano señaló, “fue algo novedoso, esto se ve sólo en la televisión, primera vez que me toca una actividad con personas realizando esta función. Con esto todos independiente de su discapacidad pudieron entender muy bien lo que trato la jornada y además se le pudo preguntar de manera directa a las autoridades lo que fue muy interesante”.

Importantes desafíos

Otro aspecto que fue muy bien evaluado por los asistentes, dice relación con que fue un diálogo orientado y pensado para las personas en situación de discapacidad, como lo mencionó Graciela Gallegos, “es importante que existan estos espacios, porque para nosotros es muy difícil poder acceder a la información de primera fuente y lo importante es que las exposiciones fueron muy claras”, acotó.

Finalmente el director del Serviu realizó un positivo balance del diálogo, “esta fue una jornada socialmente motivante, el poder ver que estas personas las cuáles por distintas circunstancias el Estado no ha sido capaz de responderle de buena manera a sus necesidades de habitabilidad aún, nos plantea un desafío de ver cómo lo hacemos para responder de buena manera. Como por lo demás ha sido el deseo de la Presidenta Michelle Bachelet y que a través de la Ministra de Vivienda Paulina Saball nos ha reiterado la importancia de generar estos espacios y que cuenta con tan buena recepción. En ese sentido, es importante destacar el trabajo realizado por nuestros profesionales, que han tenido la capacidad de generar estos espacios que tienen como objetivo final, responder a las necesidades de nuestras/os usuarias/os”, concluyó Jorge Saffirio.

IMG_8306_1000 IMG_8325_1000

Fuente: Comunicaciones Serviu IX