Millonaria inversión de Serviu Araucanía en viviendas para familias de la capital regional.

jueves 25 de febrero 2016
Millonaria inversión de Serviu Araucanía en viviendas para familias de la capital regional.

En el gimnasio ribereño del Sector San Antonio de Temuco se entregaron 265 subsidios para familias de sectores vulnerables y medios. Los dineros destinados para los beneficiados superaron los 3 mil millones de pesos.

Ramón Quiroga llegó junto a toda su familia hasta este recinto deportivo de Temuco y es que por casi dos décadas, relata, “he perdido plata pagando arriendo”. Hoy esta realidad cambió para él y su núcleo familiar, porque tras postular en dos oportunidades, salió beneficiado con un subsidio para comprar una casa nueva. Su felicidad era evidente y junto a un grupo de ocho personas pasó al centro del gimnasio a recibir la carpeta que contenía este beneficio. De manos de la máxima autoridad regional, el Intendente Andrés Jouannet, este trabajador de Temuco recibió el documento que tanto esperó. “Llevo 20 años arrendando y este subsidio me viene de maravilla, ahora voy a poder comprar una casa para mí y mi familia y dejar de botar mi plata en arriendo. Estamos felices”. Expresó Ramón Quiroga.

En total fueron 265 familias de sectores vulnerables y medios, que viven en la capital regional, quienes recibieron sus subsidios en una ceremonia realizada en el gimnasio ribereño de Temuco. Dicho beneficio va desde las 350 a 500 UF, es decir, montos que fluctúan entre los casi 9 millones y 12 millones de pesos. Con este dinero podrán comprar una casa nueva o usada, o también construir una vivienda en sus propios sitios.

Para el Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, dicha inversión demuestra la relevancia que tiene para el gobierno resolver la problemática habitacional de las familias de la región “el año pasado subimos el presupuesto es más de un 40%, 47 mil millones de pesos, es uno de los más altos de chile. Esto demuestra el compromiso de la Presidenta Bachelet en esta región. Ya que gran parte de estos dineros son destinados a vivienda”. Dijo Jouannet.
Más de tres mil millones de pesos de inversión para Serviu Araucanía que fueron destacados por el Jefe de Gabinete de dicho servicio, Víctor Cuevas: “Cuando vemos los rostros de cada persona al recibir sus subsidios entendemos el real sentido que tiene este tipo de entregas. Porque la inversión en dinero pasa a tener cara y nos damos cuenta de la relevancia que tiene para estas familias mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos. Y finalmente para esto hemos sido mandatados por nuestra Presidenta y nuestra Ministra de Vivienda, Paulina Saball”.

Para este año 2016 se espera que se mantenga el alto porcentaje de familias beneficiadas con los distintos programas del MINVU y es que según la Seremi de Vivienda y Urbanismo Romina Tuma, el año pasado sólo dejó cifras azules para la cartera: “El 2015 fue un excelente año, tuvimos un presupuesto histórico para el Ministerio de Vivienda de 142 mil millones de pesos, donde el 80% de las viviendas que se construyeron en la región fueron con subsidio del estado y eso motivó también al crecimiento económico del 4, 8%, posicionándonos como la tercera región que va en alza en este sentido”.

Estos subsidios corresponden al Programa DS01 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo al cual pueden postular familias de sectores medios o vulnerables que no son propietarios de una vivienda y que tengan capacidad de ahorro. Además de la posibilidad de complementar el valor de ésta con recursos propios o con crédito hipotecario.

Ahora estas 265 familias tienen un plazo de 21 meses para poder ejecutar sus subsidios, pero si en este tiempo no alcanzaran a hacerlo efectivo se puede solicitar una prórroga por seis meses.
Cabe destacar, que sólo el año 2015 Serviu Araucanía destinó casi 26 mil millones de pesos que se materializaron en 4844 subsidios para la capital regional.

Fuente: Comunicaciones Serviu IX