Minvu entrega más de mil subsidios de acondicionamiento térmico para reducir contaminación en La Araucanía

miércoles 01 de junio 2016
Minvu entrega más de mil subsidios de acondicionamiento térmico para reducir contaminación en La Araucanía

Ministra Paulina Saball destacó iniciativa de Gobierno que mejorará calidad de vida de familias de Temuco y Padres Las Casas. Durante la actividad, que se realizó en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, también se entregaron 504 certificados del Programa de Recambio de Calefactores.

Temuco, 15 de abril de 2016.- En el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) impulsado por el Gobierno para Temuco y Padre las Casas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la cartera de Medio Ambiente, entregó este viernes a familias de ambas comunas un total de 1.132 subsidios de Acondicionamiento Térmico y 504 certificados correspondientes al Programa Recambio de Calefactores.

La actividad estuvo encabezada por la titular del Minvu, Paulina Saball; el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Intendente Regional, Andrés Jouannet, además de autoridades regionales, parlamentarios y dirigentes vecinales.

En la ocasión, la ministra Saball resaltó la importancia de la entrega de los subsidios y certificados para calefactores, iniciativas que, explicó, son pioneras y se han convertido en un punto de referencia para otros planes similares a lo largo del país.

Durante la actividad, la ministra Saball resaltó que son medidas muy importantes para desarrollar el Plan de Descontaminación en la zona, “porque apuntan directamente a generar mejores condiciones de habitabilidad y confort al interior de las viviendas, con menos consumo de leña y más ahorro para las familias. A diferencia de otras iniciativas, como en Santiago donde se apunta a intervenir las fuentes industriales, acá el foco está puesto en las mismas fuentes domiciliarias”, explicó.

La máxima autoridad del Minvu, explicó que estas políticas públicas tienen como objetivo lograr una mejor calidad de vida de las familias, en especial en Temuco y Padre las Casas, declaradas como zonas saturadas por material particulado. Al respecto, recordó que el uso de la leña explica el 90 por ciento de la contaminación por material particulado.

Por otra parte, la secretaria de Estado destacó que los Subsidios de Acondicionamiento Térmico, junto con la entrega de los certificados de calefactores, ayudarán de manera significativa a la optimización del uso de la energía dentro de las viviendas, generando importantes niveles de ahorro en los gastos de calefacción y en la disminución de los efectos de la condensación al interior de los hogares.

“Además de las 1.132 familias que hoy están recibiendo este subsidio, para el resto del año, el Minvu tiene considerado agregar a otras 3.000, de tal manera de avanzar, lo más rápido posible en la ampliación de la cobertura”, destacó la Secretaria de Estado.

El titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, subrayó la importancia de ambas medidas, las que calificó de “estructurales y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y superar este problema de contaminación en Temuco y Padre las Casas disminuyendo las concentraciones de emisiones de material particulado fino”.

El desarrollo de este plan es una meta presidencial a 10 años plazo. Hasta la fecha han sido entregados 2 mil 107 subsidios de un total de 40.000 que se proyectan para Temuco y Padre las Casas.

foto1_1000 foto2_800

Fuente: Comunicaciones Serviu IX