Peregrinaron por más de 5 años, hasta hoy. 106 familias ya son propietarias en un nuevo conjunto habitacional en Lonquimay

miércoles 01 de junio 2016
Peregrinaron por más de 5 años, hasta hoy. 106 familias ya son propietarias en un nuevo conjunto habitacional en Lonquimay

Las viviendas inauguradas tienen casi 200 metros de terreno. Cuentan con serpentín y revestimiento térmico para enfrentar el duro invierno cordillerano.

Los obstáculos que tuvieron que sortear las 46 familias del Comité Ale Antu y las 60 del Villa Rayén no fueron pocos. La lucha de ambos comités comenzó hace 8 años aproximadamente. Compraron un terreno que resultó no ser apto para la construcción, en ese momento pensaron que estaba todo perdido. Ahí comenzó el peregrinar de estas 106 familias que tampoco tenían asesoría.

El año 2012 el Servicio de Vivienda y Urbanización se hizo cargo de este drama. A través de su Entidad Patrocinante, les entregó ayuda. Postularon al subsidio del Fondo Solidario de Vivienda y se lo adjudicaron. Fue así como el Municipio de Lonquimay les donó un nuevo terreno de 21 mil metros cuadrados, lugar donde hoy se emplaza el Nuevo Conjunto Habitacional Villa Los Ríos.
Uno a uno los nuevo propietarios pasaron a recibir sus llaves en la ceremonia que se realizó en la Multicancha del sector en calle Río Bío Bío con Río Cayulafquén.

Más tarde el corte de cinta se hizo en la casa de unas de las integrantes del Comité Villa Rayén, Paola Lagos: “Nunca me lo esperé, que iba a ser la elegida para hacer el corte de cinta en mi casa. Estoy súper contenta, tantos años de lucha para tener nuestra casa propia, siento felicidad por mi hijo, mi esposo… harto caminar, harto trámite, pero ya con el gozo y el contento de tener casa y no tener que andar para arriba y abajo sobre todo en invierno. Vida nueva, casa nueva, muebles nuevos”.

Por su parte el Director de Serviu Araucanía Jorge Saffirio, destacó la fortaleza de este centenar de familias que no perdieron las esperanzas de lograr su sueño a pesar de las dificultades. Además destacó que este exitoso proceso fue liderado por los profesionales de la Entidad Patrocinante de Serviu Araucanía, siendo éste el primer Conjunto Habitacional inaugurado producto de la asesoría de esta Unidad: “El ver la emoción de las familias, de las madres, padres de los niños, a uno lo llena de emoción. Sobre todo familias que han estado esperando mucho tiempo, incluso más de lo razonable. Además hay que destacar que esta es la primera población en la que nosotros como Serviu actuamos como Entidad Patrocinante pública; así es que importante también, porque no hubo problemas, terminamos en los plazos, la gente está contenta y reconociendo la calidad de la obra”.

Así mismo el Alcalde de la comuna de Lonquimay, Guido Barría, destacó la alta calidad de las construcciones: “Lo bueno de lo que sucedió acá es que los resultados que tenemos son mucho más de lo que corresponde a un estándar normal. Tenemos casas que de sitio tienen casi 200 metros cuadrados, prácticamente el doble de lo normal, de una vivienda de estas características. Ampliables, térmicas con la posibilidad de contar con vías alternativas, un jardín infantil aledaño, aquí se alinearon los astros”.

El Conjunto Habitacional Villa Los Ríos contempló dos plazoletas y una multicancha. Además a pocos metros del sector se está construyendo un jardín infantil.
Las obras de construcción estuvieron a cargo de la empresa Dadelco y la inversión de Serviu Araucanía superó los $2.630 millones de pesos.

IMG_4183_1000 IMG_4216_1000

Fuente: Comunicaciones Serviu IX