Unidos por la descontaminación. 719 familias de Temuco y padre las casas recibieron subsidios térmicos.

miércoles 17 de febrero 2016
Unidos por la descontaminación. 719 familias de Temuco y padre las casas recibieron subsidios térmicos.

En la ceremonia de entrega estuvo presente el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier acompañado de autoridades regionales quienes entregaron dicho beneficio a las familias de ambas comunas.

El gimnasio Bernardo O´higgins estaba casi repleto de familias de Temuco y Padre Las casas que esperaban por ser llamados al escenario. Y es que postularon y salieron beneficiados. Algunos esperaron dos años, otros menos, pero saben que con esta ayuda este invierno sería distinto al anterior. Así lo expresó la Presidenta del comité Andalucía María Pabla Guiñez, quien representa a 21 socios. La dirigente, destacó, entre otras cosas, el ahorro que harán gracias al aislamiento térmico de sus viviendas “vivimos en casas que ya tienen más de 20 años y por problemas de dinero nadie había hechos aislamiento de sus viviendas, ahora estamos seguros que podremos ahorrar plata en calefacción”. Y cómo no, sí este beneficio busca entre otras cosas colaborar en la descontaminación de las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Muchos de los sectores beneficiados son parte del perímetro más contaminado durante la época invernal debido al uso de leña y al mal manejo de estufas.

Realidad reconocida por las autoridades que decidieron unirse en busca de soluciones concretas para esta problemática. Así lo expresó el Director de Serviu Araucanía, Jorge Saffirio “Somos una región piloto en este tipo de subsidios. Es un aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo liderado por la Ministra Paulina Saball a la descontaminación de estas dos comunas. Estamos invirtiendo más de 3 mil millones de pesos y esperamos llegar a entregar más de dos mil subsidios de este tipo en la Araucanía”.

Por su parte el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier manifestó que estas dos medidas son cruciales en el combate a la contaminación de Temuco y padre las casas “Estamos tomando dos medidas relevantes. Mejorar las condiciones de aislación térmica de las viviendas y el recambio de calefactores. Ambas medidas son parte de esta plan que se está materializando y que esperamos ayudará a seguir disminuyendo la concentración de material particulado en los meses de invierno”.

En total 31 comités de Temuco y Padre Las Casas y siete Juntas de Vecinos de ambas comunas recibieron sus subsidios térmicos de manos de las autoridades en esta ceremonia en la que estuvieron presentes, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Intendente (s) de la Araucanía, José Montalva; el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunmán; la Seremi de Vivienda, Romina Tuma; el Director de Serviu Araucanía, Jorge Saffirio; el alcalde de Temuco, Miguel Becker; parlamentarios , consejeros regionales y concejales de ambas comunas.

Por su parte la Seremi de Vivienda, Romina Tuma, resaltó que dicho subsidio se hizo a la medida de las necesidades sociales y medio ambientales de las dos comunas “Tenemos un llamado especial único en este país y que recoge las particularidades de nuestra región, tal como lo ha pedido nuestra presidenta Michelle Bachelet. De esta manera hemos ampliado nuestra cobertura, llegado a familias de sectores vulnerables pero también los medios. Con esto no sólo van a ahorrar teniendo un ahorro de un 40% de los gastos en calefacción, sino que también estarán contribuyendo a la descontaminación de Temuco y Padre las Casas”.

Uno de los comités más numerosos es “La Flor del Salitre” del sector Vegas de Chivilcán de Temuco con 30 integrantes. Su presidenta Sofía Llancaleo dijo estar contenta con esta ayuda debido a que sus viviendas “han sufrido deterioro con el paso de los años y nosotros (los vecinos) no tenemos dinero para hacer este tipo de arreglos, de aislar la casa”.

Dependiendo de las condiciones de las viviendas y las necesidades de los beneficiados se realizarán trabajos de revestimiento de muros, cambio de cielo, sellamiento de viviendas y trabajos de aislamiento térmico según sea el caso.

INVERSION TOTAL: 120.445 UF / $ 3.087.005.350
INVERSION TEMUCO: 91.514 UF / $ 2.345.503.820
INVERSION PADRE LAS CASAS: 28.931 UF / $ 741.501.530

TEMUCO

JUNTA DE VECINOS LOS POETAS
COMITÉ ANDALUCIA
COMITÉ TERMICO LOS QUINCE
JJVV BARRIO LAS TRANQUERAS
COMITÉ RENACER 2013
COMITÉ CHIVILCAN 2
COMITÉ BARRIO TEMUCO C
COMITÉ LA ESPERANZA 2
COMITÉ VILLA LOS RIOS CON ESPERANZA
COMITÉ PULMAHUE
COMITÉ VILLA VALLE DE LABRANZA
COMITÉ VILLA LOS JARDINES DE LABRANZA
COMITÉ LA FLOR DEL SALITRE
COMITÉ GALICIA 2
COMITÉ BARRIO LAS TRANQUERAS
COMITÉ LA ESPERANZA
COMITÉ VIDA NUEVA DE VISTA VERDE
COMITÉ COIHUECO 1
COMITÉ LAS LLAMAS JJVV VILLA LA RIVERA
JJVV LOS JARDINES DE LABRANZA
COMITÉ LOS COPIHUES
COMITÉ VILLA ALEGRE
COMITÉ PADRE ALBERTO HURTADO
COMITÉ LOS OPTIMISTAS
JJVV NUEVO MUNDO COMITÉ ENTRE RIOS 2
COMITÉ BARRIO LAS TRANQUERAS 2
COMITÉ LABRANZA VILLA EL BOSQUE
COMITÉ BARRIO TEMUCO 2

PADRE LAS CASAS

JJVV BARRIO CAUTIN
JJVV LOS ARAUCANOS
COMITÉ LA QUEBRADA
COMITÉ HUICHAHUE SUR N º 45
COMITÉ MILLAHUIN
COMITÉ PADRE BERNABE 5
COMITÉ HUICHAHUE SUR
COMITÉ LOS ARAUCANOS 2

Foto 1

Foto 1

Fuente: Serviu IX